El Grupo rmn118

biología de las especies cinegéticas y plagas

El Grupo RMN118

El grupo RNM-118, Biología de Especies Cinegéticas y Plagas, se creó a principios de 1995. Si bien inicialmente estuvo formado por investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), durante los primeros años de actividad incorporó miembros de distintas universidades y otras entidades andaluzas.

La actividad investigadora de sus componentes tiene un marcado carácter multidisciplinar y
esencialmente se enfoca a la monitorización y manejo de poblaciones animales. En este sentido se han abordado aspectos como la abundancia, biometría, ecología, comportamiento (principalmente uso del espacio y ritmos de actividad), fisiología, genética, taxonomía, enfermedades, control y conservación, entre otros, de diversas especies.

Aunque la mayor parte del trabajo se ha enfocado a especies cinegéticas (principalmente ungulados y lagomorfos), también se han estudiado aves de presa, aves migratorias, aves de montaña como el urogallo y el lagópodo alpino, roedores, carnívoros o invertebrados (artrópodos vectores y macroparásitos) relacionados con estas especies. Cabe considerar que, tanto las especies cinegéticas como los vectores y parásitos, pueden alcanzar el status de plaga cuando superan nuestro nivel de tolerancia.

Sierra Nevada, el núcleo montañoso más importante de la Europa meridional, alberga la población de cabra montés más numerosa de todas las existentes y la que mayor diversidad genética presenta. Estas afirmaciones se pueden realizar gracias a las investigaciones desarrolladas en este espacio natural, por el grupo de investigación RNM-118.

Fue en los primeros años de la década de los noventa del siglo pasado y con la experiencia acumulada en el estudio de ungulados en otros territorios, Cazorla y Doñana fundamentalmente, cuando el grupo realizó el primer estudio detallado y de largo recorrido en la población de cabra montés de Sierra Nevada, siendo el objetivo conocer su dinámica poblacional, caracterizando los principales parámetros reproductivos y poblacionales que la definen (Pérez et al., 1994). Este seguimiento, ha sido permanente y constante desde entonces (Cano-Manuel et al.;2010; Granados et al., 2020).

La producción científica sobre el ciervo, el corzo, la cabra montés, el jabalí, el conejo europeo, la liebre común o el topillo de Cabrera ha sido considerable durante las últimas décadas.

Podríamos destacar también los numerosos estudios realizados sobre la sarna sarcóptica que
afecta a la cabra montés.

En la actualidad prestamos especial atención al desarrollo de métodos no invasivos de
monitorización de poblaciones.

Grupo RMN118

Biología de las especies cinegéticas

Grupo RMN118

Biología de las Plagas